viernes, 18 de octubre de 2013

Estrategia Sanitaria del Minsa.



¿En qué consiste la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz?

El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad .
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS.
De acuerdo a lo precisado en el documento marco del MAIS las Estrategias Sanitarias Nacionales deben permitir el abordaje, control, reducción, erradicación o prevención de los daños/riesgos priorizados y el logro de objetivos sobre las Prioridades Sanitarias en promoción en salud, en función de las políticas nacionales y los compromisos nacionales adquiridos (MAIS-Documento marco)
MISIÓN
Supervisar y monitorear los lineamientos políticos y estrategias nacionales de la salud mental
VISIÓN
Posicionar a la salud mental con un enfoque de comprensión, equidad, accesibilidad y descentralización
ORGANOS RESPONSABLES
¿Cuál es el órgano responsable de la estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz?

Resolución Ministerial Nª 771-2004/MINSA del 27.07.04 establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus respectivos órganos responsables. Y con Resolución Ministerial Nº 242-2006/MINSA se modifica el Cuadro de las Estrategias Sanitarias Nacionales y sus respectivos órganos responsables. En lo que concierne a la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, sus acciones desarrollará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud de las Personas y el Coordinador Nacional de la Estrategia será el Director de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Salud de las Personas.

Modelo de Atención Integral de Salud(MAIS)

En el 2003, el Ministerio de Salud presentó el Modelo de Atención Integral (MAIS) como el marco referencial para el diseño de políticas de salud y comenzó a impulsar una serie de cambios en la organización y funcionamiento de los servicios de salud con importantes con resultados sanitarios. Posteriormente se introdujeron reformas sanitarias significativas tales como la Descentralización de Salud, la implementación del Presupuesto de Resultados, el Aseguramiento Universal en Salud y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de salud.
El Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad fue oficializado el día 14 de Agosto del 2011  con la RM N°464-2011/MINSA actualizándose los fundamentos y alcances de la atención integral de salud, promoviendo un modelo de gestión con enfoque territorial, especial atención a los recursos humanos, la organización de los servicios  en redes de servicios en redes de salud y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; teniendo como eje de intervención la familia y la comunidad.
Acciones del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad
El MAISBFC concibe las acciones de atención de salud en función de las siguientes definiciones:
Los espacios objetivos de intervención son la persona, la familia y la comunidad.
Las situaciones-objeto de intervención son las necesidades de atención de salud y los determinantes de salud.
Las dimensiones del abordaje de la atención de salud son la dimensión de gobierno, (representada por la gestión e implementación de políticas,


programas y planes a cargo de los niveles nacional, regional y local) y la dimensión operativa (representada por los establecimientos de salud, dependencias públicas y privadas, así como las organizaciones sociales).

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