La enfermedad mental siempre ha existido en todo el mundo y en todas las épocas, aunque con sus variantes en cuanto a conceptos y definiciones. En algunos escritos de la antigüedad se leen algunas descripciones de ataques convulsivos (epilepsia), estados hiper activos y de excitación (manías), reacciones de tristeza (depresión), graves perturbaciones del pensamiento (esquizofrenia), temores infundados (fobias). Las personas que vivían en estas épocas, en una cultura muy distinta a la nuestra y con otra manera de raciocinio, encontraron en la posesión diabólica la explicación a todo este tipo de fenómenos. Hace aproximadamente 6000 años, se cree que se practicaba la trepanación del cráneo con el propósito de expulsar por ahí a los demonios y liberar a la persona de la posesión ; en este procedimiento se utilizaban instrumentos de piedra para abrir un agujero grande en el cráneo para expulsar a los espíritus malignos.
Es
hasta la cultura griega en
que se trata de encontrar una explicación más real de la enfermedad
mental ; el médico griego Hipócrates (460-377 a. C.) fue el primero en
proponer una explicación naturalista pues al referirse a la epilepsia
dijo : "Creo que de ninguna manera tiene un origen divino ni sagrado,
sino que procede de una causa natural...si abren el cráneo del enfermo, verán
que el cerebro se encuentra húmedo,
lleno de sudor y que despide mal olor. Esto demuestra que no es un Dios quien
daña el cuerpo, sino la enfermedad." Los médicos griegos y romanos como
Asclepiadeo, Areteo y Galeno continuaron esta tradición naturalista hasta antes
de 200 a. C. época en que las teorías demonológicas cobraron
una nueva fuerza.
Durante
la Edad Media sucedieron
toda una serie de fenómenos inexplicables, pues se tienen datos de que aproximadamente
en el año de 1374 la gente comenzó a practicar una especie de danza frenética que en Italia fue llamada tarantismo
(pues se creía que era debido a una mordedura de tarántula), y en otras partes
de Europa se conoció como el Baile
de San Vito, porque en 1518 los danzantes fueron enviados a la capilla de San
Vito para implorar la curación. La danza, que se fue convirtiendo en un ritual,
consistía en un número grande danzantes (pertenecientes a las clases populares)
que utilizaban guirnaldas en la cabeza, se fajaban ropa o toallas o iban
semidesnudos y bailaban sin parar hasta que poco a poco caían en éxtasis y se
arrojaban violentamente al suelo sufriendo convulsiones y
sacudidas hasta quedar inconscientes. También durante este época, los médicos
que trataban a pacientes con enfermedadesmentales combinaban
algunas ideas tradicionales, doctrinas de la cultura grecorromana, de la astrología, de
la alquimia y plegarias de su época para curarlos. El exorcismo (palabra
derivada del griego que significa expulsión) surgió al principio como una
ceremonia sencilla para curar a las personas "poseídas". Pero al
finalizar el siglo XV, se despertó una persecución implacable a las brujas pues
se temía que cada vez más gente practicara ritos diabólicos. Esta tendencia
continuó por lo siguientes 200 años. Los ritos y maniobras con que los médicos
y clérigos expulsaban a los demonios fueron adquiriendo cada vez más
complejidad. Estaba permitida la flagelación, inanición, inmersión en agua hirviendo entre otros métodos.
En un
principio, se hacía una diferencia entre la persona poseída en contra de su
voluntad y aquella que practicaba los ritos satánicos por gusto, pero con el
tiempo esta distinción desapareció y se perseguía a toda persona que mostrara
una conducta un tanto extraña o extravagante. De ahí el origen de tribunales
como el de la Santa Inquisición.
Johann
Weyer (1515-1588) captó las causas naturales de alguna psicopatías que en su
época eran consideradas "cosas del demonio". Su método consistía en una observación clínica, sin ningún
influjo de superstición y un respeto al ser humano. En su opinión,
muchas de las llamadas brujas, no eran más que víctimas de trastornos mentales
que necesitaban atención y tratamiento médico.
Otro
personaje que habló abiertamente sobre la falsedad de la demonología fue Reginald Scott (1538-1599), quien
expuso las falsedades que encerraban la hechicería y la demonología en su libro "The discovery of
Witchcraft" que se publicó en 1584. En ese escrito negó que los demonios
fueran los causantes de las enfermedades mentales.
en la actualidad las enfermedades mentales o emocionales cada vez aumentan en gran proporcion es interesante saber cuanta antiguedad tienen
ResponderEliminarPodrías colocar tu fuente Marquito, para que busque un poco más sobre el contexto histórico de las enfermedades mentales.
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