viernes, 25 de octubre de 2013

BIBLIOGRAFIA


Vancouver.
5 LIBROS
1.    Leintenberg H. Modificación y terapia de conducta (Edad adulta). Madrid:Morata; 1982.
2.    Aramoni A, Arteaga J, Gojman de millan S, Grijalva J, millán S. Cuatro neurosis en     busca de argumento (La praxis psicoanalítica). Madrid: Siglo 21 editores; 1998.
3.    Sigmund F. Los textos fundamentales del Psicoanálisis. México: Alianza; 1989.
4.    Guinsberg E. Sociedad, salud y enfermedad mental. México: Universidad  Autónoma   Mexicana; 1981.
5.     Núñez G. Interacción Grupal. México: Planeta; 1992.

5 REVISTAS.

1.    Martinez Fondón M, Decir Neurótico. Extensión Universitaria 2009; 103(20): 3-4.
2.    Salamanca M, Neurosis Obsesiva: Sintomas. Extension Universitaria 2009; 103(20): 5-6.
3.    Vega D, El sueño regula su salud mental e inmunológica. en espera 2013; 58(6):
8-10.
4.    Mesén Fainardi A, Estimular el cerebro para evitar derrames y depresión. en espera 2013; 58(6): 13.
5.    Beteré Marcos J, trastorno obsesivo compulsivo en la infancia. La Revista de la Salud Mental 2007; 35(4): 9-11.

5PÁGINAS WEBS.

1.    Lacan J. El Seminario de Jacques Lacan. [en línea]. Buenos aires. Paidós. (2001). [fecha de acceso 22 de octubre del 2013]. URL disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1390/139025258010.pdf.
2.    Martin Barclay. Psicología de lo anormal. [en línea]. U.S.A. Grolier Electronic Publishing Inc. (1995). [fecha de acceso 22 de octubre del 2013]. URL disponible en: http://revistaliberabit.com/es/wpcontent/uploads/2013/revistas/liberabit03/jesus_romero_croce.pdf
3.    Aramoni Aniceto. La neurosis, criatura del hombre.[en línea]. México. La Prensa Medica Mexicana (1985). [fecha de acceso 22 de octubre del 2013]. URL disponible en: http://www.demac.org.mx/libro/neurosis-criatura-hombre
4.    González Núñez J. interacción grupal y psicopatológica. [en línea].México. Plaza y Valdes(2003). [fecha de acceso 23 de octubre del 2013]. URL disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=EQeRYNE8rkgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

5.    Rogers, C. Orientación psicológica y psicoterapia. [en línea]. Madrid. Narcea.(1978). [fecra de acceso 23 de octubre del 2013]. URL disponible en: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm 

MI ESTRATEGIA

1.   Realizar campañas de concientización para los padres de familia, y de esa manera ellos puedan entender y comprender mejor a sus hijos.

2.   En cada colegio obligatoriamente tendría que haber como mínimo 2 psicólogos para que los alumnos de cada aula se atiendan cada 2 semanas y cada vez que presenten un problema de conducta.

3.   Implantar una mejor alimentación a las personas por medio de programas de televisión educativos y por medio de la radio, ya que alimentarse saludablemente elimina o disminuye considerablemente el estrés.

4.   Incluir en la alimentación de las personas el consumo de pasas, alcachofa que es un excelente tónico para mejorar el ánimo, el té negro ya que este ayuda al correcto funcionamiento de las neuronas y a la relajación del organismo.

5.   Crear un programa exclusivamente de esta enfermedad ya que es una de las enfermedades más comunes de la mente, este tiene que ser un programa de televisión el cual se transmitiría en un mismo canal y en dos horarios que serian mañana y noche.

6.   Implantar programas de Neuróticos anónimos para ayudar a la población con este problema. 

CONCLUCIÓN



Habiendo concluido con mi tema de investigación comprendemos que para los psicólogos y profesionales en esta área, este problema (la Neurosis) a través de los años, el concepto de tal ha ido evolucionando.

Para estudiosos de este problema como Aniceto Aramoni y otros En el libro “Cuatro neurosis en busca de argumento” detalla lo siguiente “Conocer a una persona es muy difícil, asimismo, entender lo que sucede y porque le sucede, como se elaboro la neurosis, la dinámica de la organización de todo ese proceso alambicado y abstruso que produce a la postre síntomas, manifestaciones  externas de una novela escrita y organizada por el individuo frente a dos o no muchas más personas, pues por lo general la obra dramática que va a actuar toda su vida comienza siendo algo limitado. Para universalizarse posteriormente y llenar todos los aspectos de su vida o casi todos, al impedir la espontaneidad, la originalidad, la creatividad y el empleo efectivo de la imaginación, la alegría.”, al leer y entender lo que dice Aniceto Aramoni concluimos que para saber lo que causa La Neurosis en una persona es necesario hacer una investigación a fondo y conocer detalladamente los problemas que ha venido arrastrando el paciente desde su infancia hasta la actualidad, sin esa información es imposible ayudar al paciente y a saber las causas de su Neurosis, también para Freud en su libro "Los textos fundamentales del Psicoanálisis" fue uno de los primeros en definir a la "conducta normal", término que podríamos considerar como salud mental, si se nos permite actualizar sus palabras; para él, la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo en cuanto a que acepta la realidad que lo rodea, sin negarla como en el caso del neurótico además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación, podemos concluir al entender lo que dice Freud que una persona normal es la que se mantiene en un equilibrio emocional estable y la que puede aceptar la realidad tal como es y no como imagina, ya que una persona neurótica vive en una imaginación constante sin fijarse en el mundo que lo rodea.

Modelo de Atención Integral de Salud(MAIS)


En el 2003, el Ministerio de Salud presentó el Modelo de Atención Integral (MAIS) como el marco referencial para el diseño de políticas de salud y comenzó a impulsar una serie de cambios en la organización y funcionamiento de los servicios de salud con importantes con resultados sanitarios. Posteriormente se introdujeron reformas sanitarias significativas tales como la Descentralización de Salud, la implementación del Presupuesto de Resultados, el Aseguramiento Universal en Salud y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de salud.
El Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad fue oficializado el día 14 de Agosto del 2011  con la RM N°464-2011/MINSA actualizándose los fundamentos y alcances de la atención integral de salud, promoviendo un modelo de gestión con enfoque territorial, especial atención a los recursos humanos, la organización de los servicios  en redes de servicios en redes de salud y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; teniendo como eje de intervención la familia y la comunidad.
Acciones del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad
El MAISBFC concibe las acciones de atención de salud en función de las siguientes definiciones:
Los espacios objetivos de intervención son la persona, la familia y la comunidad.
Las situaciones-objeto de intervención son las necesidades de atención de salud y los determinantes de salud.
Las dimensiones del abordaje de la atención de salud son la dimensión de

gobierno, (representada por la gestión e implementación de políticas, programas y planes a cargo de los niveles nacional, regional y local) y la dimensión operativa (representada por los establecimientos de salud, dependencias públicas y privadas, así como las organizaciones sociales).

miércoles, 23 de octubre de 2013

Aspectos clínicos.


El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría.
Concretamente, la O.M.S. (CIE-10) y la A.P.A. (DSM-IV-TR) han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clínicos como trastornos, entre los que se incluyen:
1. Trastornos depresivos (distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados ograves (con o sin síntomas somáticos))
2. Trastornos de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis deangustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada)
3. Trastornos somatoformes (dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolorsomatoforme, trastorno de somatización)
4. Trastornos disociativos (trastorno de personalidad múltiple, fuga y amnesiapsicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión)
5. Trastornos sexuales:
Parafilias (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo,travestismo, voyeurismo)
Disfunciones sexuales (deseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia,eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo)
6. Trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos,sonambulismo, disomnia)
7. Trastornos facticios
8. Trastornos del control de impulsos (cleptomanía, trastorno explosivo intermitente,ludopatía, piromanía, tricotilomanía)
9. Trastornos adaptativos
10. Factores psicológicos que afectan al estado físico
11. Trastornos de la personalidad


12. Códigos V (simulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemasfuncionales, rol de enfermo, etc.)

martes, 22 de octubre de 2013

como solucionarlo.

Tratamiento
Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.
El tratamiento es recomendable que sea abordado interdisciplinariamente: médicos  psicólogos y asistentes sociales si fuera necesario.
Un método apropiado es la psicoterapia: es una excelente vía para poder conocer las identificaciones y actitudes que producen el cuadro. En el caso de  algunas  de las neurosis es necesario el uso de medicación. No es recomendable el uso continuado de  los medicamentos  ya que se corre el riesgo de crear alguna dependencia.
Son recomendables, como procesos terapéuticos, las terapias de grupo, de familia y las individuales.
Casi todas las neurosis responden bien a los tratamientos psicológicos.
Angustia Tratamiento. Implica una combinación de métodos psicológicos y fisiológicos (técnicas de relajación corporal y de respiración, entre otras). Los medicamentos incluyen tranquilizantes y curas de sueño.
Fobia Tratamiento. El tratamiento adecuado es el psicoanálisis.  El pronóstico es bueno. Asimismo, si la persona se encuentra paralizada por sus síntomas,  suelen aplicarse psicoterapias sintomáticas, las cuales apuntan  al des condicionamiento; por otro lado, también puede utilizarse medicación antidepresiva.

Histeria Tratamiento.: Además de la psicoterapia, se puede experimentar con terapias alternativas: acupuntura, narcoanálisis y técnicas de afrontamiento.

lunes, 21 de octubre de 2013

Los Sintomas


1. Uno de los ejemplos más frecuentes es cuando alguien se siente triste la mayor parte del tiempo, sin gusto por sus pasatiempos o diversiones, con problemas interpersonales derivados de su poca tolerancia a los demás, con fallas de la memoria, distracción y dificultad para conciliar el sueño.
En estos casos es factible que la persona ni siquiera se sienta tan triste, sino muy irritable, explosiva y con gran carga de frustración ante sus problemas cotidianos. La gente la nota muy sensible y con gran sufrimiento.
2. En su vida estos síntomas comienzan a provocarle dificultades en el trabajo, fricciones frecuentes con sus familiares o con otras personas, incapacidad para tomar decisiones adecuadas, e incluso maltrato de los demás. Si esto progresa las ganas de vivir pueden disminuir y se llega a considerar la auto-aniquilación. Esta situación amerita la evaluación y el tratamiento de parte de un psiquiatra o de un médico capacitado en el manejo de la depresión.
3. También existen personas que paulatinamente desarrollan preocupaciones constantes y catastróficas sin causa externa que las justifique, y se angustian por encontrar maneras de evitar que se conviertan en realidad.
Esto puede incluir la práctica de rituales mentales o conductas repetitivas como rezar en voz baja un número predeterminado de oraciones, contar mentalmente todos los autos de determinado color que vea en su trayecto al trabajo, lavarse repetidamente las manos cuando teme estar contaminado por haber tocado algún objeto sospechoso, checar una y otra vez las llaves de la estufa para evitar ser intoxicado por una fuga de gas doméstico o la cerradura de una puerta para poderse retirar de ella con la tranquilidad de que está cerrada.
4. Paulatinamente comienza la disfunción social de la persona, los demás la ven rara. Le cuesta trabajo incluso salir de su casa a realizar sus actividades normales prefiriendo recluirse. Esta persona puede cursar con lo que se conoce como trastorno obsesivo/compulsivo que amerita también evaluación y tratamiento por un psiquiatra.
5. Hay condiciones en las que la ansiedad se eleva de forma muy intensa y prevalece así a lo largo de semanas y meses. Son personas que se sobresaltan muy fácilmente y constantemente tienen la sensación de que algo malo les puede suceder en cualquier momento, pero no saben de qué se trata.
6. Frecuentemente se quejan de dificultades para descansar durante las noches, ya que les cuesta trabajo quedarse dormidas o mantener el sueño y por las mañanas se sienten tan cansadas como si hubieran estado despiertas toda la noche.
7. También pueden experimentar sudoración excesiva de las manos, latidos intensos del corazón, sensación pasajera de estar volviéndose locos, falta de aire o temor a morir repentinamente. Todo ello es compatible con un trastorno de ansiedad (neurosis de ansiedad).

sábado, 19 de octubre de 2013

El origen, la Etiologia y los mecanismos segun Freud.

Dejamos nuestro recorrido anterior en Freud, por considerar que de él en adelante, la psicología se divide en diferentes corrientes que serán tema de nuestro análisis. En este apartado, vamos a analizar el origen y las causas de la neurosis; no pretendemos ahondar en el tema, sino tratar de dar una explicación de cómo un individuo puede ir desarrollando la enfermedad, hasta convertirse en una persona con graves problemas de conducta.
Encontramos en Freud que la neurosis es el resultado de un conflicto entre el individuo y su medio, conflicto que nace a consecuencia de una negación en la persona atender una poderosa tendencia dominante que existe dentro de ella misma y procurarle una descarga. En la teoría de Freud, los síntomas neuróticos resultan de la interaccion entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. La persona se defiende por medio de mecanismos de represión sin ningún resultado . Por otro lado, Freud nos dice también que la etiología común de la enfermedad mental es siempre la frustración, el incumplimiento de deseos infantiles, jamás dominados y que se arraigaron hondamente en la mente del enfermo. La neurosis extrae del mundo de la imaginación y de la fantasía el material necesario para sus productos, hallándolos por medio de la represión a épocas reales anteriores y más satisfactorias . El mecanismo que se activa en la neurosis, según Freud, es no solo una pérdida de la realidad, sino una sustitución de ella. En consecuencia, la neurosis es una expresión de la rebeldía contra el mundo exterior, una incapacidad para adaptarse a la realidad.

viernes, 18 de octubre de 2013

Estrategia Sanitaria del Minsa.



¿En qué consiste la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz?

El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad .
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS.
De acuerdo a lo precisado en el documento marco del MAIS las Estrategias Sanitarias Nacionales deben permitir el abordaje, control, reducción, erradicación o prevención de los daños/riesgos priorizados y el logro de objetivos sobre las Prioridades Sanitarias en promoción en salud, en función de las políticas nacionales y los compromisos nacionales adquiridos (MAIS-Documento marco)
MISIÓN
Supervisar y monitorear los lineamientos políticos y estrategias nacionales de la salud mental
VISIÓN
Posicionar a la salud mental con un enfoque de comprensión, equidad, accesibilidad y descentralización
ORGANOS RESPONSABLES
¿Cuál es el órgano responsable de la estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz?

Resolución Ministerial Nª 771-2004/MINSA del 27.07.04 establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus respectivos órganos responsables. Y con Resolución Ministerial Nº 242-2006/MINSA se modifica el Cuadro de las Estrategias Sanitarias Nacionales y sus respectivos órganos responsables. En lo que concierne a la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, sus acciones desarrollará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud de las Personas y el Coordinador Nacional de la Estrategia será el Director de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Salud de las Personas.

Modelo de Atención Integral de Salud(MAIS)

En el 2003, el Ministerio de Salud presentó el Modelo de Atención Integral (MAIS) como el marco referencial para el diseño de políticas de salud y comenzó a impulsar una serie de cambios en la organización y funcionamiento de los servicios de salud con importantes con resultados sanitarios. Posteriormente se introdujeron reformas sanitarias significativas tales como la Descentralización de Salud, la implementación del Presupuesto de Resultados, el Aseguramiento Universal en Salud y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de salud.
El Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad fue oficializado el día 14 de Agosto del 2011  con la RM N°464-2011/MINSA actualizándose los fundamentos y alcances de la atención integral de salud, promoviendo un modelo de gestión con enfoque territorial, especial atención a los recursos humanos, la organización de los servicios  en redes de servicios en redes de salud y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; teniendo como eje de intervención la familia y la comunidad.
Acciones del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad
El MAISBFC concibe las acciones de atención de salud en función de las siguientes definiciones:
Los espacios objetivos de intervención son la persona, la familia y la comunidad.
Las situaciones-objeto de intervención son las necesidades de atención de salud y los determinantes de salud.
Las dimensiones del abordaje de la atención de salud son la dimensión de gobierno, (representada por la gestión e implementación de políticas,


programas y planes a cargo de los niveles nacional, regional y local) y la dimensión operativa (representada por los establecimientos de salud, dependencias públicas y privadas, así como las organizaciones sociales).

Criterios

Criterio estadístico.

Guinsberg, Enrique, en su libro "Sociedad, salud y enfermedad mental dice:
El criterio estadístico considera la relatividad de los conceptos de enfermedad y salud mental. Este criterio surge - al igual que el de inadecuación cultural - de los estudios en antropologia cultural sobre los diferentes pueblos, costumbres y estilos de vida de la humanidad. la persona sana es la que se encuentra adaptada a la cultura de la sociedad en donde vive , a diferencia de aquella que no se adapta y se rebela contra lo establecido. En este punto hay un debate acerca de lo que debe considerarse salud y enfermedad mental, pues algunos autores ponen en duda si la adaptación del grueso de la sociedad a la cultura que muchas veces les es impuesta no raya en la enajenacion, pues hay personas que aceptan de buen grado las nomas que existen en su comunidad, pero a pesar de eso, sufren inhibiciones, ansiedad y son infelices no obstante que su conducta externa corresponde a la cultura en la que viven.


El criterio normativo.

Se refiere a analizar el comportamiento del individuo dentro de un conjunto de normas, llámense estas morales, éticas, religiosas o jurídicas. La salud o enfermedad mental dependerá de que el individuo se conduzca dentro de ellas o no, respectivamente. Es este el criterio más débil e inadecuado que existe pues las normas pertenecientes a una cultura determinada - morales, éticas, religiosas y jurídicas - están en constante cambio, no son estáticas.



Como hemos visto, quizá ninguno de los criterios anteriores pueda ser suficiente por sí mismo para dar una definición precisa. Barclay Martin nos da una definición que nos podría parecer más acertada: "En resumen, podemos afirmar que la mayoría de las formas de conducta anormal son inadecuadas desde un punto de vista cultural, que se acompañan de malestar subjetivo y reflejan una deficiencia psicológica, una disminución de la gama de respuestas que hace difícil enfrentarse a las exigencias y tensiones de la vida"

La deficiencia psicológica.

La deficiencia psicológica.

Martin, Barclay en su libro "Psicología de lo anormal" se refiere a las conductas que el individuo externa; un estudiante brillante que de pronto comienza a bajar sus calificaciones, un profesional exitoso que repentinamente fracasa o una persona alegre que comienza a ser retraída y taciturna, son ejemplos de deficiencia psicológica, la cual no les permite desenvolverse en sus respectivos roles como ellos quisieran.

Como saber si soy un enfermo Neurótico.



Cuando uno asiste a alguna reunión de algún grupo de Neuróticos Anónimos por primera vez, queda quizá la confusión de los términos que ahí se manejan. Por ejemplo, algunos dicen que son enfermos neuróticos, otros más, que son enfermos mentales, aunque la mayoría se confiesa un enfermo emocional. ¿Qué es pues la enfermedad emocional, mental y la neurosis? Vamos primero a definir a la salud y enfermedad mental.
Freud en su libro "Los textos fundamentales del Psicoanálisis" fue uno de los primeros en definir a la "conducta normal", término que podríamos considerar como salud mental, si se nos permite actualizar sus palabras; para él, la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo en cuanto a que acepta la realidad que lo rodea, sin negarla como en el caso del neurótico además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación.

La inadecuación cultural retoma estudios antropológicos que demuestran que nuestro concepto de normalidad en otra persona depende de valores y tradiciones de la cultura en que estemos inmersos, es decir, los valores de la cultura X pueden ser malos para la cultura Y y viceversa ; es por eso que un individuo de la cultura X no podrá sentirse "adecuado" estando dentro de la cultura Y. Un ejemplo claro es el siguiente : en Argelia las mujeres llevan velos y van totalmente cubiertas al salir a la calle, ahora imaginemos a una sueca obligada a vivir en esta cultura ; es obvio que la sueca va a revelarse a esta costumbre, pero no podemos considerarla neurótica o loca por este simple hecho. Por lo tanto, la inadecuación cultural no puede tomarse como un criterio absoluto para definir a la salud o enfermedad mental.

martes, 15 de octubre de 2013

ESPACIO Y TIEMPO DE LA ENFERMEDAD MENTAL





La enfermedad mental siempre ha existido en todo el mundo y en todas las épocas, aunque con sus variantes en cuanto a conceptos y definiciones. En algunos escritos de la antigüedad se leen algunas descripciones de ataques convulsivos (epilepsia), estados hiper activos y de excitación (manías), reacciones de tristeza (depresión), graves perturbaciones del pensamiento (esquizofrenia), temores infundados (fobias). Las personas que vivían en estas épocas, en una cultura muy distinta a la nuestra y con otra manera de raciocinio, encontraron en la posesión diabólica la explicación a todo este tipo de fenómenos. Hace aproximadamente 6000 años, se cree que se practicaba la trepanación del cráneo con el propósito de expulsar por ahí a los demonios y liberar a la persona de la posesión ; en este procedimiento se utilizaban instrumentos de piedra para abrir un agujero grande en el cráneo para expulsar a los espíritus malignos.
Es hasta la cultura griega en que se trata de encontrar una explicación más real de la enfermedad mental ; el médico griego Hipócrates (460-377 a. C.) fue el primero en proponer una explicación naturalista pues al referirse a la epilepsia dijo : "Creo que de ninguna manera tiene un origen divino ni sagrado, sino que procede de una causa natural...si abren el cráneo del enfermo, verán que el cerebro se encuentra húmedo, lleno de sudor y que despide mal olor. Esto demuestra que no es un Dios quien daña el cuerpo, sino la enfermedad." Los médicos griegos y romanos como Asclepiadeo, Areteo y Galeno continuaron esta tradición naturalista hasta antes de 200 a. C. época en que las teorías demonológicas cobraron una nueva fuerza.
Durante la Edad Media sucedieron toda una serie de fenómenos inexplicables, pues se tienen datos de que aproximadamente en el año de 1374 la gente comenzó a practicar una especie de danza frenética que en Italia fue llamada tarantismo (pues se creía que era debido a una mordedura de tarántula), y en otras partes de Europa se conoció como el Baile de San Vito, porque en 1518 los danzantes fueron enviados a la capilla de San Vito para implorar la curación. La danza, que se fue convirtiendo en un ritual, consistía en un número grande danzantes (pertenecientes a las clases populares) que utilizaban guirnaldas en la cabeza, se fajaban ropa o toallas o iban semidesnudos y bailaban sin parar hasta que poco a poco caían en éxtasis y se arrojaban violentamente al suelo sufriendo convulsiones y sacudidas hasta quedar inconscientes. También durante este época, los médicos que trataban a pacientes con enfermedadesmentales combinaban algunas ideas tradicionales, doctrinas de la cultura grecorromana, de la astrología, de la alquimia y plegarias de su época para curarlos. El exorcismo (palabra derivada del griego que significa expulsión) surgió al principio como una ceremonia sencilla para curar a las personas "poseídas". Pero al finalizar el siglo XV, se despertó una persecución implacable a las brujas pues se temía que cada vez más gente practicara ritos diabólicos. Esta tendencia continuó por lo siguientes 200 años. Los ritos y maniobras con que los médicos y clérigos expulsaban a los demonios fueron adquiriendo cada vez más complejidad. Estaba permitida la flagelación, inanición, inmersión en agua hirviendo entre otros métodos.

En un principio, se hacía una diferencia entre la persona poseída en contra de su voluntad y aquella que practicaba los ritos satánicos por gusto, pero con el tiempo esta distinción desapareció y se perseguía a toda persona que mostrara una conducta un tanto extraña o extravagante. De ahí el origen de tribunales como el de la Santa Inquisición.
Johann Weyer (1515-1588) captó las causas naturales de alguna psicopatías que en su época eran consideradas "cosas del demonio". Su método consistía en una observación clínica, sin ningún influjo de superstición y un respeto al ser humano. En su opinión, muchas de las llamadas brujas, no eran más que víctimas de trastornos mentales que necesitaban atención y tratamiento médico.
Otro personaje que habló abiertamente sobre la falsedad de la demonología fue Reginald Scott (1538-1599), quien expuso las falsedades que encerraban la hechicería y la demonología en su libro "The discovery of Witchcraft" que se publicó en 1584. En ese escrito negó que los demonios fueran los causantes de las enfermedades mentales.


lunes, 14 de octubre de 2013

¿POR QUÉ HABLAR DE LA NEUROSIS ?


El propósito de este escrito es tratar a la neurosis, conocida enfermedad emocional, como un fenómeno social de gran trascendencia, la cual no ha sido canalizada todavía por las instituciones que se encargan de los problemas de salud pública. En primer lugar, mi interés por hablar de la neurosis es recalcar que ésta no es solo una enfermedad exclusiva de un puñado de personas desafortunadas, sino que cada vez es mayor el número de personas afectadas por este padecimiento ; por otro lado, los síntomas de la neurosis son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos.
También es cierto que cuando un individuo llega a la aceptación de que es neurótico - lo cual no es un camino fácil, como veremos después - se ve envuelto en una serie de conflictos para buscar ayuda y comenzar una terapia ; el primero de estos conflictos es quizá el miedo a la estigmatización que la sociedad hace a las personas que recurren a psicólogos o algún otro tipo de ayuda. Algunas instituciones como Neuróticos Anónimos tienen en el anonimato uno de sus preceptos básicos por las razones antes expuestas. Hay otro tipo de instituciones que son privadas y costosas en donde también se mantiene en secreto la identidad de los pacientes.
Puede considerase a la neurosis como un primer aviso de que la persona sufre alteraciones en su conducta que pueden ser graves o, incluso, que pueden afectar a los demás ; es ahí donde la neurosis tiene que ser analizada como una enfermedad de carácter social, pues ya no se trata de un pequeño grupo de personas "afectadas", sino de una comunidad, una ciudad o un país entero sufriendo las consecuencias de tan devastadora enfermedad.

viernes, 11 de octubre de 2013

imagenes



La neurosis vídeo.


Neurosis



La neurosis es una alteración mental, que se caracteriza por que el gran nivel de ansiedad que llega a alcanzar el paciente. En 1769, un médico escocés llamado William Cullen, se refirió a la neurosis como “desordenes sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.”
La neurosis provoca un estado de desequilibrio en la persona, cuando experimenta situaciones traumáticas o muy impresionantes. La persona actuará de forma neurótica ante situaciones que no tienen ninguna conexión con lo que originalmente le provocó el desequilibrio.
El miedo y las obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, producen un gran sufrimiento psíquico.


En la mayoría de los casos las neurosis se presentan en personas que se ven demasiado presionadas por algún tipo de situación. Pero además de esto, se debe mencionar que casi todas las personas con neurosis tienen una emotividad exagerada.

Los individuos con neurosis presentan algunos (o todos) de los siguientes síntomas:
 Extremista.
 Rígido.
 Inseguro.
 Unas veces se muestra como alguien arrogante, otras se desprecia a sí mismo.
 Dependiente de los demás.
 Ordenado y perfeccionista al extremo.
 Apático.
 Confunde sus deseos con la realidad.
 Miedoso.
 Es un extraño para sí mismo.
 Impaciente.


Aunque hay varios tipos neurosis, se pueden distinguir ocho que son los más comunes:


1) Neurosis Neurasténica: Esta neurosis se caracteriza por una sensación de debilidad, desgano, fatiga. Es sumamente común que la persona se sienta deprimida y se desprecie.


2) Neurosis Fóbica: Se presenta cuando la angustia que se siente por un objeto o situación, se convierte en terror. La persona que tiene neurosis fóbica está siempre alerta para detectar los peligros que cree que le rodean.


3) Neurosis Obsesivo-compulsiva: La persona tiene una lucha constante con pensamientos, imágenes, frases o palabras que aparecen en contra de su voluntad. Tienen un impulso irracional a hacer algo. Unas veces lo realizan y otras no. 
Este tipo de neurosis se puede dividir en cuatro subtipos:
-Ritos del pensamiento mágico: el individuo realiza actos repetitivos de forma simbólica.
-Actividad compulsiva: tiene tendencia a los actos impulsivos o agresivos.
-Pensamiento compulsivo: tiene pensamientos e ideas mortificantes que se imponen a su pesar.
-Psicastenica: Es un agotamiento producto de una lucha agotadora.


4) Neurosis de Despersonalización: La persona tiene sentimientos de irrealidad y extrañeza hacia lo que le rodea y hacia sí mismo. 


5) Neurosis Histérica: Tienen una expresividad de ideas, imágenes y los afectos inconscientes. Los pacientes que presentan neurosis histérica, tienen represión amnésica de los acontecimientos reales y falsificación de la existencia. Entre los síntomas físicos se pueden señalar: vómitos, calambres que pueden convertirse en parálisis, temblores, diarrea, dolor abdominal y erupciones. En algunos casos se puede ver afectado alguno de los sentidos.


6) Neurosis de Angustia: Existe una angustia permanente. Existe un predominio de la angustia física. La persona con neurosis de angustia presenta mareos, vomito, diarrea, taquicardia, zumbidos en los oídos, ahogos, dolores pseudo reumáticos, entre otros.
Entre los síntomas psíquicos están:
-la peyoración imaginaria de la existencia, que se puede entender como una angustia que produce sentimientos paralizadores y pesimistas.
-La espera del peligro: la persona se siente atrapado por el peligro que cree se aproxima (se manifiesta con presentimientos, amenazas, etc.). No está en capacidad de utilizar sus facultades de control o análisis de la situación.


7) Neurosis Depresiva: Esta neurosis se manifiesta cuando hay una reacción de depresión excesiva ante una situación que quizá no la amerita. La persona tiene impulsos de agresividad, hasta el punto de no querer acercarse a las personas que le rodean. Además, tienen una gran pérdida de amor propio.


8) Neurosis Hipocondríaca: Se manifiesta en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. Los síntomas presentan tanto angustia, como autocastigo. Los individuos que padecen de este tipo de neurosis, se aíslan buscando protección y cuidado.


Una forma de tratar esta enfermedad es con psicoterapia, ya que se puede conocer y comprender la influencia de los acontecimientos pasados. En algunos casos se pueden tratar con medicamentos recomendados ya sea por el médico general o por el propio psiquiatra. 

También se puede buscar el enseñarle a la persona a adoptar actitudes constructivas y positivas, así como reducir el estrés emocional.

Fuente: http://www.solonosotras.com/contenido/salud/articulos/neurosis.htm

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES NEUROSIS?


La neurosis es una condición de orden psicológico que altera la percepción de la vida de quien la enfrenta e influye en su entorno y su relación con las demás personas. El término data de 1769 y fue aplicado a todas las enfermedades del sistema nervioso. La enfermedad ha ido evolucionando en la forma como es interpretada, ya convertida por algunos en muestra de una personalidad excéntrica, en definición para una forma de ansiedad, se convirtió en palabra de uso común y en muchas ocasiones para nada ligada a lo que la neurosis como enfermedad es realmente.
Hoy se sabe o al menos así la interpretan muchos médicos, es un estado de ansiedad, una situación derivada del estrés que mediante conductas negativas o demasiado compulsivas tratan de buscar una salida a esa situación de apremiante ansiedad y nerviosismo. La neurosis, ha sido durante mucho tiempo investigada por la comunidad médica ya algunos le atribuían desmayos y fiebres, y Freud la denominó psiconeurosis aplicando a la misma una escala de clasificación de distintas formas de neurosis, que ya no se utiliza.  Para Freud la neurosis no era más que una situación nerviosa extrema en que el paciente abriga temor sobre la vida, sobre el futuro, desarrolla fobias y manías y se siente tan apremiado que vive en una espera angustiosa.
Fuente: http://neurosis.es/que-es-neurosis/